miércoles, 8 de febrero de 2012

GR-10 EXTREM...PRIMER ENTRENO SERIO DEL AÑO


Lo que mal empieza no siempre mal acaba!
Y empezo mal la cosa. Me apunte a esta prueba de 93 km y +3800m empujado por compañeros de fatigas pero con mas corazon que cabeza, ya que llevaba menos de un mes "entrenando". Con ese panorama y con cansancio fisico por los ultimos entrenos me dirigi hacia Puçol sin la compañia de Pedro Montero, que se cayo de la convocatoria por una inoportuna lesion de la cual saldra pronto...pero como no me habia despedido de el, el destino me tenia reservada una jugarreta y a 500 metros de la salida de Chinchilla las dos luces de cruce de mi coche se fueron sin mas. Asi pues, tuve que parar en el pueblo a cambiar las luces (menudo mendrugo estoy hecho para estas cosas) y salio Pedro a socorrerme jejeje.
A la llegada al hotel ya rondaba la medianoche y tras los saludos y jolgorios con el Equipo Ñ de A TO TRAPO y preparar la mochila intente dormir algo ya que tocabamos diana a las 4am.
En el polideportivo de Puçol tipico protocolo: control de material y saludos+fotos con los compañeros de batallas, que ya son amigos. A las 6.00am salimos a la fria noche con un trote suavon. Craso error. Tras 15 minutos nos esperaba una encerrona: un misero tramo de 10-15 metros de trepada que produjo un embudo tremebundo y asi nos quedamos un buen numero de corredores pajaritos del frio tras estar parados practicamente media hora. Menos mal que Jesus con sus continuas bromas (que crack!!!) mantenia el buen ambiente. Tras esto seguimos subiendo a buen ritmo un par de km y entonces comenzo un rapido descenso que estiraria la carrera y cada cual pudo encontrar su ritmo.
Equipazo!!!!. Imagen cortesia de A To Trapo
Decidi ir a mi aire ya que temia forzar demasiado si me acoplaba al ritmo de gente en mejor forma que yo. Asi fueron cayendo los kilometros de un ultra trail bastante corrible con el tipico paisaje de la Sierra de la Calderona: muchos tramos pisteros donde se puede correr alternados con`pendientes de unos 300-400m y los incomodos tramos por canales empedradas donde las cadenas habilitadas le hacen a uno la vida mas facil...eso y los voluntarios entre los que estaba Miguel Flor, que haria de coche escoba a partir del km 54.
Tras unos minutos de pajara monumental y dudas por el km 30 me recupere y consegui imponerme un ritmo constante de 6.5 km/hora bastante bueno, mucho mejor de lo que preveia. En el avituallamiento del km 42 vi a Jaume y quedamos en que me alcanzaria mas adelante, pero el primero en alcanzarme fue Edu que paso como un poseso en busca de Verena, Nacho y Juanma...le falto muy poco para conseguirlo. Llegando al km 50 me engancho Jaume con el que seguiria hasta el final. Nos animamos el uno al otro e hicimos las penas menos penas. Entre tanta chachara nos perdimos un par de veces...en realidad queriamos hacer un 100K ya que 93 km suena, no se...incompleto???. Tras perdernos por ultima vez enganchamos con el grupo de Melgarejo (todo un finisher del UTMB) que iba lanzado y nos pusimos a chupar rueda mientras contabamos batallitas (jejeje). Su ritmo me acabo pasando factura y llego la segunda pajara del dia por lo que Jaume y yo aflojamos el ritmo unos minutos y me pude reponer mas o menos rapidamente. De repente nos pusimos a piñon y me encontraba repleto de energia y fuerzas. El cuerpo es un misterio en ocasiones pero aproveche la coyuntura y mantuve el fuerte ritmo hasta meta.
En el avituallamiento del km 75 decidimos comer un poco y tomar cafe asi como abrigarnos para afrontar la noche que ya se echaba encima. No hay nada peor que parar en una prueba asi y enfriarse ya que al salir a la oscuridad todo tu cuerpo tiembla (ya de por si van castigados todos los musculos). Para combatir el frio enfilamos las dos ultimas subidas zigzagueando entre la niebla para por fin comenzar la larga bajada hasta la Andilla. A poco mas de 2 km para llegar vimos una chica en el suelo tapada con la manta de emergencia a la cual le habia dado una megapajara (un babooooom vamos) de la cual no se pudo recuperar y sus amigos estaban con ella esperando el jeep de la organizacion. Me tranquilizo verla llegar al pabellon mas tarde pero me dolio que no pudiera acabar tras 15 horas de sufrimiento, una gran putada!!!
Finalmente llegada a meta tras 15 horas 20 minutos y lo mas importante...lleno de energia en cuerpo y mente tras superar tres pajaras importantes, lo cual me anima ante los proximos objetivos que se vienen encima. Abrazo con Jaume y a por la cerveza de rigor con los amigos de A To Trapo que han hecho un excelente papel. Tras un viaje en bus de dos horas y de vuelta en Puçol pasada la medianoche...por fin a dormir!!! Eso si, en el colchon tirado en la furgona que una vez mas me saco del apuro. Gloria bendita! A las pocas horas ya estaba repuesto y almorzando como un marques: cafe, zumo de naranja,bocata de jamon a la plancha y bocata de panceta. Nada mas que habia que comer a mediodia jejeje
Pues otro ultra a la buchaca, el quinto en 8 meses: Ronda, Aneto, Carros, Bezana y GR10. Parece mentira pero con un poco de fuerza mental se pueden conseguir cosas inimaginables...SI QUIERES, TU TAMBIEN PUEDES!!!!
Mientras definia estas lineas recibimos el noticion de que Alberto, Jose Carlos y yo habiamos sido agraciados en el sorteo del Ultra Trail du Mont Blanc de este año. Iremos a Chamonix, la meca del ultratrail con la mochila cargada de ilusion y conscientes de la dificultas pero tambien de la oportunidad unica que se nos ha presentado. Ya tenemos billetes de avion y casi nidito de amor. Ahora queda lo mejor....ENTRENAR!!!. Seran 7 meses largos
Salud y montaña

1 comentario:

  1. Joder Yorch, estaba buscando alguna crónica del GR10 y me he encontrado la tuya. Gran crónica y gran carrera la tuya. Y todavía mas espectacular el numero de ultras corridos este año!! Y menuda notica macho lo del UTMB! Enhorabuena por la carrera y por el UTMB! Un saludo y me quedo por aquí a leerte.

    Fran, yotambientengouno.blogspot.com

    ResponderEliminar