martes, 27 de septiembre de 2011

100 KM DE BEZANA 2011: CONSEGUIDO!!!

Cuando me pongo a escribir las cronicas de mis carreras o aventurillas siempre tengo una idea mas o menos clara de como empezar. Pero con todo lo vivido este fin de semana por tierras cantabras la verdad es que no se muy bien como comenzar. Quizas lo justo seria hacerlo agradeciendo a todos los que se han volcado con Jose Antonio Robles y conmigo para que esto salga adelante. Estos dias hubo mucha gente encima nuestra preocupandose de que no nos faltara absolutamente nada: nuestros anfitriones Agustin y Blanca, sus amigos Lolo y Coral & Julio y Rosa, nuestros amigos de la famila Quijote Ana, Mamen, Angel Robles, Javi Robles y el legendario Jose Luis Rechen nos apoyaron, nos jalearon, fueron psicologos en carrera, nos alimentaron, se tragaron una jornada maratoniana de mas de 18 horas junto con nosotros dos asi que es justo decir que la medallita y la copa que tenemos en nuestras mesitas de noche (me consta que Jose Antonio hasta se metio en la cama con ellas....) son mas vuestras que nuestras.

Hace once meses Agustin me lanzo un ordago cuando un buen dia tomando cafe en el Daniel antes de una carrera del circuito me dio el folleto de la dichosa "carrerita" de 100 km de Santa Cruz de Bezana. El creyo que se me olvidaria pero recogi el guante y comence a darle vueltas al coco. Asi pues, poco despues de terminar los 101 km de Ronda decidi que participaria. El siguiente paso era convencer a Jose Antonio de que estaba preparado para hacerla si entrenaba bien. Le envie el plan de entrenos a seguir y le dejaba caer el tema cada vez que tenia ocasion. Poco a poco la idea fue tomando cuerpo y sin darnos cuenta estabamos metidos de lleno en ello. Mientras Jose iba sumando kilometros en llano yo iba metiendolos en montaña en rodajes y eventos machacones con mis amigos de A to Trapo. Y asi, cada uno a su ritmo, llegamos a la recta final donde hicimos un rodaje sensacional de 56 km donde nos convencimos de que el objetivo estaba al alcance de la mano.
Preparados para la batalla con la camiseta de la suerte...un recuerdo para mis
amigos de A TO TRAPO con los que he compartido tantos buenos y malos
momentos que me han servido para crecer (no fisicamente, eso esta claro jeje)

Tres semanas antes de la prueba cai victima de una gastroenteritis brutal que me dejo parado una semana completa y para colmo de males me lesione de la manera mas estupida en el pie jodiendome un tendon bastante importante en el apoyo del pie al correr (desinsercion del tendon extensor del metatarsiano I bla bla bla). En esas tres semanas rode un total de 5 horas...una miseria si lo comparamos con las 26 horas que me exigia el plan de entrenos. No llegaba de la mejor manera al dia D pero no me iba a rajar claro!.

El dia antes de la prueba ya nos esperaban Jose, Ana, Reche, Agustin y Blanca en Guarnizo. Angel, Mamen y yo llegamos a la hora de comer y recuperamos fuerzas con unas alubias con chorizo caseras "de muerte". Luego fuimos a por los dorsales y a saludar a amigos que nos querian desear suerte. Mas tarde recorrimos el circuito en coche y me di cuenta de que iba a ser duro de verdad. Un par de cañas para hidratarnos bien y "pasta party" en casa de Agustin. Poco despues llegaria Javi, que se pego un palizon en tren para estar con nosotros en este dia tan especial. Cerca de medianoche nos retiramos a dormir aunque no logre pegar ojo por la falta de costumbre de acostarme temprano.
Foto de familia una hora antes de la prueba. Rechen, la leyenda, en el centro

El sabado el despertador sono a las 4.40 horas. Tras un desayuno de hidratos y cafe habia que hacer los ultimos preparativos del uniforme y avituallamientos tras lo cual nos dirigimos hacia Bezana a eso de las 6.00h. Ultimas consignas, foto grupal y al lio. En la linea de salida acojonaba literalmente ver el nivel y las pintas de los atletas. Nuestros amigos no paraban de desearnos suerte y el animo estaba en todo lo alto. Nos abrazamos Jose y yo y tras el pistoletazo salimos como flechas (algunos mas que otros) en medio de la oscuridad total. El circuito, de 10 km, no estaba cerrado al trafico con lo cual habia que ir con mucho cuidado ya que los coches, motos y bicicletas venia por todas partes. Los cuatro primeros kilometros eran practicamente llanos con leves repechos intercalados. Desde el km 4 se subia leve pero constantemente hasta el 4,70, seguido por bajada y repecho cortos. Desde ahi llaneo hasta el km 6 donde habia que enfrentarse e una temible subida constante durante algo mas de kilometro y medio. A partir de ahi de nuevo bajada y algun repechillo leve hasta el km 9 donde se bajaba y llaneaba hacia la meta. En el km 3,70 y el 7,70 habia instalados puestos con esponjas para refrescarnos y en los km 4,70 y el 9,80 se instalaron los avituallamientos (nosotros teniamos una mesa en meta preparada con mucho esmero y cariño por nuestros amigos donde no faltaba de nada y por supuesto recibiamos todo el animo del mundo de los nuestros). Ademas, nos fuimos encontrando en diversos puntos del recorrido pintadas de animo en el asfalto con nuestros nombres y pancartas quijotescas en meta...los pelos como escarpias!!!. A cada paso por meta los jueces te marcaban las vueltas restantes. Este proceso tuvimos que repetirlo durante 10 ocasiones, sin duda lo mas duro en el aspecto psicologico.

Respecto a las circunstancias de carrera dire que Asier Cuevas salio como un tiro y llego en 6h 36m...echale guindas al pavo!!!. Carreron de todo un campeon, sensacional!!!. Jose Antonio fue super constante desde la salida al km 100 marcando unas ESTRATOSFERICAS 8H 24M, quedando el 14º clasificado de la general. GRANDIOSO...se lo merece porque ha entrenado durisimo para ello. El broche a una temporada brillante. Se llevo un palo gordo el año pasado en el Maraton de Barcelona y desde entonces ha trabajado muy fuerte para cumplir todo lo que se ha propuesto. Un 10 por el. Cuando me doblo alla por el km 45 mio (km 55 suyo) iba sensacional de ritmo y fresco como una lechuga asi que me di cuenta de que iba a pegarle fuego al crono. Ha demostrado que el trabajo duro a menudo da sus resultados y esos largos entrenos sufriendo a 35º C este verano, con su inseparable Agustin marcando ritmo con la bici, no han sido en vano.


JOSE ANTONIO ROBLES, PLUSMARQUISTA DE LOS 100 KM!!!!!
8H 24M...UN GRAN CAMPEON

Un servidor, pues de mas a menos...que puedo decir!!!. Comence MUY BIEN, clavando las 4 primeras vueltas a 55 minutos cada una (5'30''/ km) y con excelentes sensaciones. Pero en el km 45 un ciclista que venia como un intrepido corsario no pudo esquivarme y yo tuve que tirarme literalmente a un lado causandome un susto de muerte, nervios a flor de piel y un pinchazo en el isquiotibial derecho. A partir de aqui perdi ritmo y sensaciones, comence a vomitar todo lo que comia y solo toleraba liquido en pequeños sorbos. Para empeorar las cosas el dia fue caluroso y con una humedad increible haciendo caer a los corredores como moscas. De los mas de 150 que tomamos la salida tan solo 51 pudimos completar el recorrido (y a estas carreras no se apunta uno porque si...la gente va BIEN preparada). Cada paso por meta fue progresivamente mas lento que el anterior y fueron muchos los que me aconsejaron retirarme...incluso una ambulancia me detuvo unos instantes. Pero que puedo decir, le eche cojones y gracias a que pude regular y gestionar bien la megapajara y la cabeza, asi como gracias en gran parte al apoyo de mis amigos y de la gente que no cesaba de animarme logre llegar a meta en 10H y 49M..solo 11 minutos sobre el limite de tiempo establecido y con 9 minutos de margen sobre las 10H 59M prometidos el otro dia en el blog (jejeje) en el puesto 49 de la clasificacion general y el 29º del Campeonato de España. Desde el km 60 al 100 fue una batalla psicologica durisima y puedo decir que di el 99% de lo que tenia (siempre se puede hacer mas y mejor, creo). 40 km eternos de verdad. Lo mas sorprendente es que cuando menos te lo esperas aparecen las fuerzas. Unos metros antes de llegar a meta en mi paso por el km 90 vi a Jose Antonio en una curva y me emociono mucho verle asi que nos dimos un abrazo y la compañia de Lolo me hizo exprimir mis fuerzas. Asi, el ultimo kilometro y medio lo corri en 6 minutos (a 4'00'') con un ultimo tramo a 3'47'' segun mi Garmin!!!. Cuando llegue a meta solo queria una cama...o una camilla???. Alli estaban todos para arroparme. Me acorde MUCHO de mi familia, de lo mal que lo habrian pasado si hubieran estado alli viendome y creo que mi mente puso el piloto automatico durante al menos una hora. Mientras volviamos a casa, Agustin me conto que los amigos quijotes estuvieron con el alma en vilo porque les llegaron noticias de mi sufrimiento y que se enteraron a traves de Raquel con la carrera ya comenzada...esto hay que celebrarlo en nuestro santuario de La Guagua como se merece!!!.


llegada a meta...por fin!!!!!!
 Me "desperto" una ducha reparadora y entonces comenzaron los dolores y los calambres...pero eso no es nuevo!. Un tazon de caldo y un par de albondigas me resucitaron un poco mas tarde. A cambio de tanto sufrimiento obtuve una medallita, una copa y un sitio entre los privilegiados que han logrado concluir los 100 km de Bezana en menos de 11 horas. Ahora toca descansar indefinidamente...me lo he prometido y exigido!!!.

Por otro lado, nuestra expedicion manchega tambien tomo parte en este evento: Mamen, Angel y Javi completaron el Medio Maraton exito...aunque en realidad se pegaron algunos kilometros mas jejeje (eternamente agradecido). Rechen completo en menos de una hora los 10 km de los Legendarios (solo aptos para los que han completado alguna vez los 100 km...el de eso sabe un rato) y Lolo, que nos estaba inscrito a ninguna de las pruebas, fue mi sosten en los ultimos kilometros...menudo crack!!!. Tambien me gustaria agradecer al publico y voluntarios sus constantes palabras de animo hacia todos los corredores. Es increible comprobar como algunos no se movieron de su sitio en las 11 horas que duro la prueba!!!. Otro 10 por ellos!.

GRACIAS POR TODO!!!

Como anecdota dire que me he pesado hoy y despues de un dia y medio reponiendo fuerzas y comiendo como un oso he marcado dos kilos menos que antes de partir con lo cual calculo que habre perdido unos 4 kilos en carrera...brutal!....si se entera mi abuela!!!!!!!!!!!!!!!.

Y con esto completamos el reto que me propuse a principios de año: completar tres carreras de 100 km. Los 101 km de Ronda, La Vuelta al Aneto y Los 100 km de Bezana. Hace 4 años no podia dar dos pasos sin separarme de mi Ventolin y correra media hora a menudo significaba un pastillazo de corticoides cada doce horas durante una semana. Asi que...si yo he podido, TU PUEDES!!!. Lo importante es creer en tus posibilidades, entrenar duro para ello y saber gestionar la mente en los malos momentos.


En los malos momentos es importante desconectar el cuerpo de la mente y que esta tome la inicativa

GRACIAS MIL a tod@s  (familia, amigo, familia quijote, atletas de otros clubs, amigos de las carreras de montaña,...no me gustaria dejarme a nadie por el camino) por vuestros animos y felicitaciones...teneis batallita para rato!!!! jejeje

Salud y montaña!!!...y un poco de asfalto claro!!!!

1 comentario:

  1. Jorge, enhorabuena por el reto conseguido, sin duda tienes alma de finisher, porque te paso un poco de todo antes y durante la carrera, lo cual demuestra de que pasta estas hecho. Todo un ejemplo de pundonor, fuerza de voluntad y entrenamientos que dan como producto final un gran ultrarunner. Un abrazo.

    ResponderEliminar