sábado, 14 de mayo de 2011

101 KM DE LA LEGION, RONDA.

Casi 3 meses de preparacion, 6 rodajes semanales (compañeros de andanzas Jaime, Alex, Ascen, Luis, Jose Antonio, Julian, Eustaquio, Pedro,...un pedacito de este ladrillo os pertenece) cerca de 2000 km acumulados en las piernas....y los 101 km de La Legion entre ceja y ceja con el objetivo de quitarme el mal sabor de boca que me dejo la retirada del Ultra Trail del Aneto el año pasado. No llegue a hacer la mili cuando era un chaval y ahora me iba a enterar!.

Asi me dirigi a Ronda el viernes por la tarde con mis amigos Alex y Luis. A la llegada al cuartel para la recogida de dorsales nos encontramos con Pepe Cabanes y Angel del Grupo Deportivo Albacete y Pedro de Tobarra con los cuales nos echamos unas risas comentando el ambiente casi surrealista que proporcionan miles de legionarios de uniforme en un evento runner. Aun alucinados fuimos al camping a montar la tienda y de alli vuelta a Ronda para la pasta party. Despues de dos cañuscos nos retiramos a dormir bien pasada la medianoche. Al dia siguiente madrugon bajo la LLUVIA!!!. Preparacion de las mochilas y desayuno de pie preparado en el maletero de la furgoneta...croasanes y palmeras de chocolate, batido de chocolate, datiles, platanos y pan con tomate (nada de tonterias). Uniforme quijote y zumbando con las mochilas hacia el campo de futbol donde dejariamos los petates con mudas de ropa limpia. Viendo el ambiente militar festivo suspire por no llevar puesta la camiseta de tirantes tuneada por nuestro querido Jaime...me habria caido una buena hondonada de hostias!!!

La hora y media de espera en el cesped del campo de futbol fue eterna con frio, lluvia y algo de viento. Charlando con los compañeros de Albacete  y Tobarra  y otros colegas de las carreras de montaña (que alegria encontrarme al comando Ñ de mis amigos del A TO TRAPO y a Prudencio del Colegio Mayor de Cordoba!!!!) llegaron los VIVAS a cargo del primer oficial del tercio Alejandro Farnesio IV (emotivos Viva España, Viva el Rey, Viva La Legion...falto el famoso pim pam toma lacasitos) que darian paso a la salida de los 3000 ciclistas y duatletas y mas tarde los 4000 marchadores.

El grupeto manchego tardo OCHO minutos en cruzar el arco de salida y tras un callejeo en zig zag cuesta arriba y andando lentamente, el grupeto que formabamos Alex, Angel, Luis y yo comenzo a adelantar gente por las avenidas del pueblo hasta alcanzar el Puente del Tajo y dejar atras el empedrado para alcanzar el campo rebosante de primavera (alergia????....nah!!!). Los kilometros van cayendo atravesando pastizales y dehesas con constantes repechos y toboganes y en un tramo de ida y vuelta nos cruzamos con los primeros clasificados que iban como flechas. Tras un par de duras cuestas comenzamos a bajar rumbo a Arriate (km 33) para comenzar luego la subida del Puerto de Salinas con el sol cascandonos bien. En esta larga y dura subida ya solo quedabamos Alex y yo que subiamos a buen ritmo y sensaciones, no pudiendo resistir los demas y como esto es muy largo lo mejor era que cada uno continuara midiendo sus fuerzas y posibilidades. Tras la subida enlazamos con la Cañada Real entre pastizales y ganado de nuevo corriendo por debajo de 5'30'' para marcar el km 42 en 5h15m y buena cara. Asi llegamos al blanco y bonito pueblo de Alcala del Valle sintiendo el calor de su gente que animaba sin cesar. Desde aqui encaramos la segunda subida dura entre olivares durante la cual pude hablar con Jose Antonio entre jadeo y jadeo. El sol se hacia notar bastante y bajamos el ritmo en estas rampas pero finalmente alcanzamos el pueblo de Setenil (km 59) entre vitores de nuevo y tras poco mas de 7 horas de prueba. Aqui recogimos los bastones y el frontal para afrontar el tramo final mucho mas duro. Tan solo quedaba un maraton por delante...tan solo!!!.

Desde Setenil comenzaba la subida al segundo puerto importante de la jornada, La Sierra de las Cumbres. Aqui ya continuo en solitario ya que Alex comenzo a sentir molestias en los cuadriceps y yo seguia con fuerzas. Esta subida me parecio eterna pero en el tramo final consigo hablar con Jaime y me olvido un poco de la inclinacion. Por fin otra bajada en la cual puedo contemplar la belleza de una tarde primaveral en el vergel de la Serrania de Ronda. Me paro un minuto para suspirar y de nuevo a correr hasta alcanzar el Acuartelamiento de La Legion (km 77) donde repongo fuerzas con algo solido y un gel. Las fuerzas van decayendo un poco en las piernas pero muscularmente impecable y no termino de creermelo. Llevo poco mas de 9 horas de ruta y me dicen que voy en ritmo de bajar de 12 horas sin problemas, que solo han pasado 100 atletas delante mio.

No me crei las palabras de los legionarios que sellaban el pasaporte en el control y mientras les reia la guasa comienzo la subida a la Ermita de Montejaque mientras el sol baja...que paradoja!!! Esta subida se me hizo eterna (era eterna) pero, como nada es para siempre, consegui llegar arriba y mientras otros se santiguaban yo no perdi tiempo y comence la bajada hasta Montejaque y Benaojan. La bajada por una calzada romana era criminal con mas de un 30% de desnivel y poco antes de llegar al km 85 los isquios se alinearon con la parte del cuerpo donde la espalda pierde su nombre. Asi sin mas, ZAS!!! sin previo aviso siento el latigazo. No puede ser me dije!!!!. Me tiro al suelo como Dani Alves (pero sin teatro alguno) y tras cinco minutos de agonia me pongo en pie y me arrastro hasta el avituallamiento donde me estiran durante mas de media hora el legionario Bermudez y cia. Me ofrecen sustancias que no eran precisamente geles de fructosa para darme fuerzas. Amablemente declino la invitacion (el primero paga la casa me dijeron) y me pongo de pie como haria un buen quijote. Echo a andar e intuyo un punto por donde pasa la Cueva del Gato pero ya se me ha echado la noche encima. Continuo andando por un sendero que ha quedado hecho un barrizal (pobres los que venian detras!!!!) y me recupero lentamente para el comienzo de la subida al Puerto de la Muela....durisimo desnivel a salvar. Kilometro 95. Hace mas de una hora que la bateria del Garmin se agoto y no se cuanto tiempo llevo. Hablo con Perico...veo mensajes de animo en el movil y llamadas perdidas de amigos por doquier asi que me vengo arriba aunque voy agotado y con la vista borrosa (creia que las gafas estaban empañadas pero era la mosca tse-tse en realidad que me habia picado). El legionario del control me da un abrazo al ver mi cara, me dice que voy de puta madre y que toca bajar un rato para luego afrontar La Cuesta del Cachondeo. Me golpea el pecho y dice que esta hecho. Voy hecho mierda pero le creo asi que troto en la bajada con cuidado de no tropezar y asi comienza la famosa cuesta del Cachondeo de un 25,5% de desnivel positivo durante 2,5 km. Ya veo Ronda iluminada, ya veo el precioso puente...esta ahi...y comienzan a venir las fuerzas de no se donde. Comienzo a correr cuesta arriba como un loco adelantando a unos cuantos valientes. Otro loco me hace compañia y dice que vamos corriendo por debajo de 3'45''. El ultimo kilometro por las callles de Ronda es pura adrenalina con todo su gente rompiendo en aplausos. Sin darme cuenta alcanzo la meta porque un legionario me da el alto y me dice "Ya esta, se acabo". Me sella el pasaporte y me pone la medalla de barro. Son las 00:45 horas y eso significa que he bajado de las 13 horas. Mas tarde me enteraria de que habia entrado en el puesto 208, lo cual es todo un logro para mi y me da mucha moral para futuros retos. De repente la mente en blanco y sin saber que hacer me quedo ahi unos minutos en un banco. Logro hablar con Ascen y Pedro pero luego desconexion total durante una hora hasta que aparece Alex llorando de emocion y nos abrazamos. Foto juntos y a duras penas alcanzamos el coche. Nos cambiamos y comimos algo para desmayarnos tres horas mas en la furgoneta hasta que aparece Luis con su medalla de barro. Le abrazamos y felicitamos... y al camping. Son las 5.00 am. No podemos dormir entre la emocion y los dolores musculares. Aguardamos los calambres, pero no aparecen...y dulces sueños! Solo tres horas despues estabamos en pie con el sol pegando. Ducha reparadora, desayuno de campeones, recogida de apechusques, carretera y manta. A medio camino, homenaje en Venta Quemada (donde si no) a base de huevos con patatas, pimientos asados, chuletas de cordero y panceta regado con cervezas a la salud del comando Sancho Panza por supuesto. De postre pude escuchar el himno del club en riguroso directo via satelite....grandioso!!!!.

En estas conseguimos hablar con los compañeros del Grupo Deportivo Albacete y del Club Atletismo Diputacion...todos terminaron la prueba!!!. Comentaba con Alex y Luis que la organizacion fue de 10, me asombro lo perfecto de todo. Lo unico que me disgusto fue el hecho de no poder ver la famosa cabra de la legion y el feo detalle (feisimo) de ver los caminos llenos de envases de geles y otras cosas dejadas por los marchadores y ciclistas, gente incivica e incapaz de perder una decima de segundo en echar su basura al contenedor (habia cientos). Hay que respetar la naturaleza!!!! Recordad esto para siempre: En el campo que solo quede el recuerdo de vuestras huellas en el barro !!!!.

A la llegada a Albacete la emocion me embarga con el recimiento de mis compañeros y amigos quijotes en la Roneria...con la medalla de barro en mano por supuesto!....o era en el cuello de Perico??? jejeje. El mejor momento de todo esto sin duda, la guinda a un gran fin de semana. Ahora toca descansar la mente y las piernas un par de semanas mientras pienso en un nuevo reto...aunque en el horizonte los 100 km de Bezana ya estan asomando. Espero no ser el unico quijote en atreverme (ahi lo dejo).

Por ultimo, no puedo despedirme sin decir una vez mas GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS...por todo el apoyo y las muestras de cariño recibidas de todos vosotros, por los largos entrenos en vuestra compañia, por las cañas de la Guagua...Sin ello esto no tendria sentido ni habria sido posible.
 
Próximo reto...ULTRA TRAIL ANETO 2011...a por los 3 puntos clasificatorios del UTMB

No hay comentarios:

Publicar un comentario