miércoles, 31 de agosto de 2011

CARROS DE FOC SKYRUNNER 2011...O COMO PASAR UN DIA ENTERO EN LA MONTAÑA CON LOS AMIGOS

Carros de Foc: La Leyenda

Corría el verano de 1987 cuando algunos guardas de refugio de la zona decidieron hacer la travesía Pallars – Ribagorça – Aran, del tirón, en un solo día. No era una competición, sólo una manera de visitar a los demás guardas y charlar un rato.
Alguien, no sabemos exactamente quién, ni porqué, la llamó Carros de Foc, y desde entonces sea verano o invierno, cuando alguien hace la travesía en el día, la voz corre de refugio en refugio tan rápido como el viento cruza los collados: “hoy pasan los Carros de Foc”
Desde aquel verano de 1987 son muchos los montañeros, caminantes o corredores que han disfrutado de la travesía de Carros de Foc y son muchos los que repiten la experiencia, porque siempre quedarán rincones cargados de belleza aún por descubrir.
Nuestro reto es contagiar el amor que sentimos por estas montañas y dar a conocer la belleza de una travesía extraordinaria, que seguro, nos proporcionará además experiencias únicas.

Las comarcas

El Pallars, la Alta Ribagorça y la Val d’Aran son las comarcas que guardan una de las zonas de más belleza del Pirineo y conforman el Parque Nacional d’Aigües Tortes i Estany de Sant Maurici.
Descubrir estos paisajes ha sido siempre uno de los objetivos de la mayoría de montañeros. Quizás por eso, en la zona fueron apareciendo refugios con la idea de facilitar ascensiones y travesías y con el paso del tiempo estos refugios han llegado a convertirse en parte del paisaje. Así ahora podemos encontrar un total de nueve refugios guardados que nos permiten recorrer la zona haciendo diferentes combinaciones de itinerarios.
Para hacer el recorrido clásico de Carros de Foc necesitaremos entre 5 y 7 días. Los Skyrrunners deberan completar el recorrido en menos de 24 horas saliendo en una ventana de tiempo de 36 horas desde el refugio deseado en el sentido deseado (horario o antihorario).

La Aventura

Viernes 26 de Agosto 4.30 am, primer madrugon del finde. Objetivo Carros de Foc entre ceja y ceja. En Ibi me recogieron Jesus, Juanjo y Juanma y nos dirigimos hacia Espot. A medio camino parada para cargar el deposito de hidratos: menu a base de butifarra a la brasa y pan con tomate!. A mediodia llegamos a Espot y tras dejar las cosas en el hotel damos una vueltecilla buscando restaurante donde comer. Durante dicho paseo a Juanma le comienza a rondar por la cabeza que se ha dejado las zapatillas en Alicante. Nooooo!!!...pues si, se las dejo!!!!

Primer contratiempo. Comimos arroz y pasta con la cara un poco larga aunque intentando bromear sobre el tema para quitarle hierro al asunto. Todo esto bajo una tormenta brutal (como me acordaba de Manel, que debia estar subiendo el Contraix....lo mal que lo pasaria alli me comento mas tarde). Jesus y yo ofrecimos calzado pero a Juanma no le convencia asi que fuimos a un pueblo vecino y encontramos un unico par de zapatillas que le venian bien, las Salomon XT Wings 2. Se las compro y las estrenaria en Carros en unas horas....con dos cojones!!!!!!.

Volvimos a Espot donde comentamos la jugada con Edu, que habia reservado el taxi que nos subiria en pocas horas al Refugio de Ernst Mallafre, punto de partida de la aventura. Poco despues cena con nueva carga de hidratos: menu cocido Pallares y brocheta de butifarras con guarnicion de alubias. Ya era tarde cuando nos retiramos cada uno a su hotel para preparar la mochila. Me fui a la cama a las 00.30 con el buche como un palomo...dormir era algo impensable.

Sabado 27, 4.30 am...deja vu?. No, segundo madrugon del finde. Desayuno con la panza aun hinchada. Cruasan con nutella, dos platanos y un litro de isotonico. Encuentro interesante con el señor Roca y a las 5.30 estabamos en el taxi donde nos encontramos todos con Jaume, que llego estresado y con retraso, para formar el Equipo Ñ al completo. Compartimos trayecto con un chaval (= maquinon) que pretendia cubrir el trayecto en menos de 13 horas (=criminal). Llegamos a Refugio Ernst Mallafre a las 6.00 am y alli me encuentro con Manel, con el que comparti alegrias y penas en el Aneto, que acababa de llegar tras 23 horas de infierno. Nos abrazamos emocionados y nos deseo suerte para la travesia. MANEL, ENHORABUENA FINISHER!!!

Sellamos el forfait nos ponemos en marcha a las 6.15 am con unos 3 grados de temperatura...y nos perdemos a los dos minutos!!!. Era noche cerrada y los gps aun no tenian satelite. Enseguida encontramos la ruta buena y comenzamos un duro rompepiernas vadeando los tuneles derruidos durante 4 km antes de alcanzar la pista por la cual trotamos a buena ritmo mientras el dia amanecia de manera espectacular dejandonos boquiabiertos con el paisaje. Finalmente la pista se torno calzada de empedrado por la cual ascendimos unos 500 metros positivos a buen ritmo para alcanzar finalmente el Refugio JM Blanc tras 2 horas 15 minutos de ruta. Situado a los pies de un lago en un enclave privilegiado, tuvimos que detenernos a admirar el cuadro que nos habian pintado.

Pero rapidamente nos pusimos en marcha hacia Colomina, con el Coll del Saburo como primer plato fuerte del dia. El entorno de los estanys con el sol subiendo y la mañana fresquita con las fuerzas a tope nos subio la moral e ibamos charlando animados. Es sin duda el tramo mas bonito de la carrera y personalmente estoy disfrutando mucho del paisaje sin pensar en subidas o bajadas. Con esto llegamos al Refugio Colomina donde hay cola para sellar el forfait y eso nos demora un poco.

Salimos hacia Estany Llong sabiendo que afrontamos la etapa mas larga. A esto habria que añadir un terreno muy tecnico y escarpado tanto en subidas como en bajadas. El plato fuerte es el Coll de Dellui en cuya subida nos cruzamos con caras conocidas. Vamos bien de fuerzas, yo personalmente muy bien, pero el sol comienza a subir y apretar asi que hay que regular e hidratarse bien. La bajada de Dellui es dura, muy escarpada y por bloques de piedra infames. Hay estacas marcando el camino, de otra forma perder la orientacion habria sido facil. Luego sigue una mas escarpada aun bajada al valle por una senda en mal estado aunque a tramos cortos "trotable". El refugio no se intuye por ningun lado y el Estany Llong nos despista porque se ve muy lejos. De repente un desvio por una senda de barro nos lleva directos al Refugio Estany Llong donde teniamos prevista nuestra parada larga del dia. Habia que recuperar fuerzas antes de afrontar el plato principal del dia...ya sabeis de cual hablo!. Tras media hora de reposo y ver mas caras conocidas nos ponemos en marcha destino Ventosa...se interponia un duro escollo, lo mas parecido a Mordor que he subido.

Nada mas salir visitamos el pesebre donde Antoñito tuvo que hacer noche tras ser menospreciado por el infame guarda barbudo (le negaron refugio en mitad de una tormenta) y tras hacer el tonto un rato comenzamos la DURA subida al Coll de Contraix. El sol atiza fuerte pero vamos a buen ritmo, lento pero seguro. Yo subo el primero, me encuentro muy fino pero no quiero alejarme demasiado. Al principio ganamos mucho desnivel en poca distancia por senda desprendida entre pinos y abetos. A medida que ganamos altura desaparece la arboleda y la subida es mas tendida pero ya por bloques de granito. Una pedriza que nos acompañaria practicamente durante 30 km mas sin tregua. Llegando a Estany de Contraix encontramos un llano por el que recuperamos el aliento antes del ultimo pero no menos infame repecho que nos lleva al Coll de Contraix. Al principio mas pedriza grande, mas tarde canchal (mi terreno favorito por los coj....) y por ultimo grava muy suelta...terrible. Llegamos arriba y tras mirar a un lado y a otro contemplando abrumados las vistas decidimos comenzar la bajada hacia Ventosa porque la cosa "estaba ventosa". Aqui pagamos todos un duro peaje porque el calor y la falta de liquido nos pasaria factura mas tarde. El ritmo decayo ya que el terreno era durisimo, un sinfin de bloques de granito enormes. Finalmente llegamos tras cuatro horas de penosa travesia a Refugio Ventosa. La guarda nos espeto que ibamos muy mal de tiempo...cojonudo, eso son animos!!!. Nos detuvimos poco tiempo y proseguimos hacia nuestro siguiente destino, La Restanca.

Atardecia mientras llaneabamos saliendo de Ventosa y eso nos permitio recuperar algo el fisico. La siguiente subida era el Coll de la Crestada. Personalmente creo que la menos dura de todas las de Carros, pero no asi la bajada a Restanca, una interminable travesia por bloques, bloques y mas bloques de granito. De postre ibamos rozando un riachuelo que mojaba los bloques y hacia el terreno mas peligroso. Desmoralizaba un tanto saber que tendriamos que subir de nuevo este tramo para alcanzar el Refugio de Colomers, pero primero habia que llegar a Restanca. Faltaban 300 metros cuando perdi la concentracion un segundo y mi tobillo hizo "crack" al perder el equilibrio. Fantastico!!!! Esguince de tobillo!!!, con 25 km y toda la noche por delante!!!!. El dolor me provoco nauseas y no pude comer nada en el Refugio Restanca. No por falta de apetito sino porque....no habia nada de avituallamiento!!!! nada!!!! Apenas dos jarras de aquarius (solo podias tomar un vaso). La excusa es que ya era un poco tarde. Tocate los cojones, Mariloles!!!.  Y aquellos que decidieran salir mas tarde aun???.

En fin, tras la groseria de la guarda de Restanca nos pusimos ropa de abrigo y salimos hacia Colomers intentando aprovechar los ultimos trazos de luz. Yo iba cerrando el grupo, penando por mi tobillo. Juanma y Jaume me esperaban aunque yo hablaba de ir a mi aire por no retrasarles pero Juanma me quito la idea de la cabeza. Me tome un ibuprofeno e intente quitar pensamientos negativos de mi cabeza aunque el dolor era dificil de olvidar. Hicimos una rapida subida, remontando de nuevo el Coll de la Crestada, sorprendentemente pero al alcanzarnos la noche perdiamos de vista la ruta y comenzamos a tener que tirar de GPS. Juanjo, Jesus y Juanma delante. A unos cinco minutos Jaume tiraba de Edu (con pajaron y vomitos incluidos) y yo con mi tobillo hecho polvo. Ibamos tan mal Edu y yo que incluso nos caimos juntos!!!! Jaume nos animaba todo lo que podia. Penando penando llegamos a Refugio Colomers donde recapitulando teniamos 5 horas 15 minutos para cubrir el trayecto Colomers- Saburedo - Amitges - Mallafre. Muy justos de fuerzas, los animos decayeron. Juanjo y Edu hablaban de abandonar (yo me habia quitado la idea de la cabeza hacia tiempo) pero Juanma alzo la voz y dijo que de eso nada, que lo ibamos a conseguir.

Salimos a la oscurisima noche (luna nueva) donde temblabamos de frio. Cada vez costaba mas entrar en calor. Jesus se paro a vomitar y un par de minutos mas tarde nos perdemos intentando encontrar el acceso a una presa que debiamos atravesar...mal empezamos!!!. En nuestro camino hacia Saburedo se interponia el Coll de la Sendrosa. Ya no habia paisajes de los que disfrutar asi que la mente solo se centraba en poner un pie delante del otro sin caerse. Juanjo tomo la delantera con Jesus y yo cerraba el grupo. A media subida nos cruzamos con otros compañeros. Le pregunto a uno que cuanto queda, que no me mienta. Me dice que lo vamos a conseguir, dos subidas de 45-50 minutos y el resto bajadas. Nos deseamos suerte. La Sendrosa se convierte en una interminable trepada por granito pero llegamos en 48 minutos. Elevamos la moral y comenzamos a bajar hacia Refugio Saburedo aunque algo despistados nos salimos del track un par de veces. En el refugio encontramos no solo el mejor avituallamiento de todos sino unas palabras de animo tremendas por parte de los guardas que desde aqui me gustaria agradecer. Cuando vas tan jodido tras 20 horas es algo que necesitas. Incluso salieron del refugio para indicarnos por donde proseguir hacia Amitges!!! Ole por ellos!!!

De nuevo en ruta, me cuesta al menos 10 minutos coger temperatura corporal. Voy con mi inseparable Edu intentando hacer bromillas y que no pare la cosa. Juanjo marcando el ritmo perfecto para todos, el jefe recuperandose por momentos y tirando de la moral del Equipo Ñ junto con Juanma, Jaume sin pestañear, sin quejarse una sola vez. Comenzamos a subir el Coll de la Ratera...una ratonera mas bien!!!! Escasos 350 metros de subida que parecieron el Everest. Eternos, me recordaron al maldito repecho de la Font de l'Alba en la Vuelta al Aneto. Ya no me dolia el tobillo porque mi cuerpo era un amasijo de molestias musculares pero con dos horas de margen no podiamos parar a lamentarnos. Parecia no llegar nunca el dichoso Coll, escondiendose tras masas rocosas. Finalmente y tras 50 minutos comenzamos a bajar hacia Amitges. El faldeo inicial era penoso, de nuevo por bloques graniticos y pedriza mas pequeña. Finalmente escarpada bajada de algo mas de un kilometro. Llegamos a Refugio Amitges con margen mas que suficiente asi que nos relajamos un par de minutos. El jefe nos reagrupa y espeta "Eh, quedan 5 kilometros de bajada...trote cochinero eh?, trote cochinero!!!". No estaba la cosa para muchos alardes y comenzamos andando pero finalmente trotamos e incluso atajamos!!!. Gracias a Edu, que habia hecho una vuelta de reconocimiento el dia anterior y encontro un atajo hacia Mallafre. LLEGAMOS!!!. 23 horas y 24 minutos. Nos abrazamos emocionados, sellamos en el Refugio. Nos dejamos caer en los bancos y la emocion dejo paso al hambre, cansancio, dolor, malestar general, ganas de ducharse....cada uno ya sumido en su batalla particular.  Somos CdF FINISHERS!!!. Salimos juntos los seis, con el objetivo de llegar juntos los seis en menos de 24 horas. Lo logramos trabajando en equipo los seis, a pesar de los malos momentos...lo cual concede mas merito a lo logrado. EDU, JAUME, JESUS, JUANJO, JUANMA y JORGE...EQUIPO Ñ, CON EÑE DE COJOÑES!!! Gracias por todo vuestro apoyo en esta travesia tan fabulosa en la que nos embarcamos.

Con muchas ganas de irnos a dormir algo, nuestras literas estaban ocupadas!!! Asi pues, me comi un plataco de macarrones con tomate, un caldo y dos cervezas mientras levantaban al personal. Menos de dos horas mas tarde e incapaces de dormir demasiado, ya estabamos en pie. Taxi a Espot, recogida de la merecida camiseta de Finisher previa agresion verbal por parte del encargado de la Central de Espot (tio mono, desagradable, obsceno!!!!), fotos grupales y rumbo a casa. Cansados pero contentos por haber superado las adversidades y cumplido el objetivo....pensando ya en el siguiente reto.